El Director David Cronenberg adaptó la novela de Don DeLillo Cosmópolis que fue lanzado en Blu-ray y DVD el 1 de enero. La película está protagonizada por Robert Pattinson, como un joven magnate de Wall Street recorriendo las calles de Manhattan durante el transcurso de un día, mientras su imperio personal, y la economía en general, se desmorona a su alrededor. Al igual que muchas películas de Cronenberg, ésta se ocupa de la avaricia, el sexo, la tecnología, y en este caso las limusinas.
IGN: Cosmopolis dejó a muchas personas con preguntas.
David Cronenberg: Creo que el "making of" es en realidad más de la película, por lo que debería hacer algo en ese sentido. Obviamente, cualquier persona que compró el DVD está lo suficientemente interesado en la película para conseguirlo. Creo que una de las razones por las que me gusta hacer un buen "making of" es que intentamos muy duro hacer no sólo una especie de pieza de pelusa donde todo el mundo dice, "Fue genial trabajar con todo el mundo" sino para mostrar realmente el proceso de hacer la película. Como resultado, por ejemplo, es muy bueno para los estudiantes y aficionados al cine porque está tan cerca como algunas personas realmente llegan a estar en un set de filmación. Y en este caso se trata de un set de filmación inusual, obviamente, a causa de la limusina y así sucesivamente. Así que realmente tomó mucho tiempo para asegurarme que era preciso, honesto, sencillo y esclarecedor.
IGN: Una de las cosas que la película está tratando, temáticamente, es lo que los materiales de marketing llaman "obsesiones contemporáneas." En otras palabras: el dinero, el poder y la tecnología. En mi mente nuestras obsesiones son las mismas de siempre, sólo que tienen una cubierta diferente. Hemos estado obsesionados con el dinero, el poder y la tecnología a través del milenio, comenzando con el fuego, es sólo que se ve diferente ahora. Me pregunto cuál es su percepción, sin embargo. ¿Crees que una obsesión tecnológica es específicamente una preocupación contemporánea? ¿O se trata sólo de obsesiones humanas?
Cronenberg: Creo que eso es exacto, sí. Quiero decir que es bien sabido pensar si eres un artista, que tiene que ser muy particular para ser universal. Tienes que ser muy específico, y Don Delillo eligió el mundo de las finanzas y este personaje en particular y su especie de burbuja / existencia herméticamente sellada en ese mundo para hablar realmente sobre la condición humana en general. Creo que esa es la forma en que funciona. Por lo tanto, aunque se podía ver la película y el libro como acerca de las finanzas de Wall Street, creo que eso es sólo un trampolín para hablar de los aspectos más universales de lo que es ser un ser humano.
IGN: Una de las cosas que siente universal en la película es la idea de demoler o destruir cosas. Hay una especie de revolución en marcha como el personaje de Robert Pattinson, Eric Packer, está arrasando (intencionalmente o no) con su empresa, y en efecto su vida - su matrimonio, sus relaciones y así sucesivamente. Para ti, es que trata de hacer lo que sea necesario para el cambio?.
Esta es una muy larga; pero interesante e instructiva entrevista de parte de David Cronenberg, donde no sólo menciona Cosmópolis y habla acerca de Robert, sino que plantea muchos más temas relacionados con el arte, el cine y mucho más. Se te gustta la buena lectura, vale mucho la pena leerla completa AQUI.
Fuente | Traducción y Vía: RPCinema-Screen | Más tras el corte
IGN: Una de las cosas que siente universal en la película es la idea de demoler o destruir cosas. Hay una especie de revolución en marcha como el personaje de Robert Pattinson, Eric Packer, está arrasando (intencionalmente o no) con su empresa, y en efecto su vida - su matrimonio, sus relaciones y así sucesivamente. Para ti, es que trata de hacer lo que sea necesario para el cambio?.
Cronenberg: Bueno, es una especie de cliché que el capitalismo es la destrucción creativa, pero hay algo de verdad en eso. Quiero decir el capitalismo no existe fuera de la sociedad humana. No hay equivalente natural del capitalismo, de verdad. Aunque a la gente le gusta pensar que es la supervivencia del más apto, o esto o aquello, de hecho, es una invención humana única. Es un poco extraño ¿no? Debido a que se inventó el dinero, pero no se puede controlar. Usted sabe que podría pensar que el mundo también podría decir: "Mira, hemos inventado esto, y las cosas van mal, y estamos todos sufriendo, así que vamos a arreglarlo, porque podemos." No es lo mismo como un desastre natural como un tsunami o un terremoto en el que no se puede controlar. Pero parece adquirir vida propia para que un desastre financiero sea como un tsunami. Es muy interesante, y creo que la película habla de eso en un nivel metafórico.
IGN: Este personaje en particular, Eric Packer, se ve forzado a una confrontación con este otro lado de sí mismo en el personaje de Paul Giamatti, Benno Levin. Son como las dos caras de una misma moneda y la confrontación de Packer con Benno es la destrucción final de su ego y la vida que había creado para sí mismo, en la cual se hunde. Esto se siente como el fin al tener esa confrontación que tiene un nivel de violencia entre ellos. Me pregunto si eso es parte de su interés general en la violencia, la idea de que la violenta es la destrucción del ego y que en algunos aspectos es necesarios para cada uno de nosotros como individuos.
Cronenberg: Es muy interesante que digas eso porque en la película que hice antes de este, A Dangerous Method, el personaje interpretado por Keira Knightley, Sabina Spielrein, una de sus revelaciones fue la destrucción del ego en la sexualidad y el acto sexual, y el miedo y la ansiedad única que puede causar. Por lo tanto, la protección del ego puede ser una empresa desesperada. Con Eric, llega a un punto en el que quiere desaparecer, quiere disolverse. Quiere destruir el ego que él ha creado. Y eso significa también la destrucción de la vida que él ha creado para sí mismo. Eso es lo que está buscando. La gente estaba muy sorprendida cuando le dispara a Torval, su guardaespaldas en la película, y creo que tal vez se preguntaron por qué él hizo tal cosa. Torval, a pesar dde que fue contratado para protegerlo, no es sólo un guardaespaldas, él también representa la vida que Eric ha creado para sí mismo. Él representa y encarna eso, así que de lo primero que tiene que deshacerse es de Torval, él es realmente el protector de la vida que Eric ha creado. Para que pueda obtener esta extraña paradoja donde él tiene que destruir a una persona que ha contratado para mantenerlo a salvo.
IGN: Usted ha mencionado los momentos entre el personaje de Paul Giamatti y Robert Pattinson como la esencia del cine, lo que usted ha dicho es sólo alguien hablando en una cámara, si se les da una buena historia y diálogo. Esto plantea la pregunta: ¿cuál es el propósito del cine? La gente está hablando de hacer "arte y ensayo", éxitos de taquilla en estos días, y muchas personas han dicho que Christopher Nolan es un autor moderno que hoy en día al parecer, ha encontrado una manera de expresar su propia visión, en el marco de una franquicia masiva o película de gran presupuesto. Usted ha dicho especialmente que no se ve de esa manera.
Cronenberg: Bueno, el cine es un arte, y eso significa que tiene muchas funciones, muchos años. A veces son un contexto específico. En el arte ciertas circunstancias, pueden ser políticas y pueden ser revolucionarios en el sentido político, y lo ha sido. En otras ocasiones se trata de un escape, su escapismo puro. En otras ocasiones se trata de una reflexión sobre la condición humana que invita a la audiencia a pensar en cosas que el no hubiera podido conocer de otra manera y para salir del teatro con más comprensión de su vida, o la vida humana. Así que no creo que se pueda definir el arte como una sola cosa.
Si se trata de una estructura freudiana, entonces el arte es una expresión del inconsciente y del Ello. Así que, como digo, no es sólo una función. En cuanto a las películas de Batman y tal, ya sabes en el contexto a que se refiere, la pregunta que provocó mi respuesta fue "Puesto que las películas de cómics, y sobre todo las películas de Batman, han demostrado que son capaces de funcionar en el extremo superior de los niveles del arte cinematográfico, ¿estaría interesado en dirigir una? "Y yo dije:" Bueno, espera un minuto, quién dice que funcionan en el nivel extremo superior del arte cinematográfico? No creo que lo hagan. "No era como si fuera un bicho que tenía que expresarse, o que yo estaba enojado ni nada de eso. Estaba respondiendo a una pregunta que involucró un supuesto que yo estaba cuestionando, que es la definición del arte, o lo que el arte puede llegar a ser.
Creo que si se trabaja dentro de las expectativas de la película del cómic de superhéroes que está limitada. Usted ha limitado automáticamente sus horizontes y sus expectativas, porque tienes un público que espera ciertas cosas y no se puede frustrar esas expectativas y tener éxito, así que tienes que trabajar dentro de esos límites. Y son demasiado estrictos, esos límites, que le permiten ser muy creativos como artista, al más alto nivel del arte. Vamos a ponerlo de esta manera. Obviamente, las películas de Batman son expresiones maravillosas de la tecnología del cine, no hay duda sobre eso. En ese punto, depende de lo que usted busca en el cine. Como usted dice, ¿cuál es el propósito del arte y el cine? Bueno, se podría decir que cualquier aficionado al cine: "¿Por qué está viendo esto en el teatro en este momento, o por qué estás poniendo ese DVD en la PC?" Usted no va a obtener la misma respuesta de todos.
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Cuando hice Cosmópolis Rob Pattinson se sorprendió, me dijo que nunca había estado en una película donde el director inmediatamente tomaba todas las decisiones y no tenía que llamar al estudio. No tenía que hablar con la gente para obtener permiso para cambiar el color de la pared o el objetivo que estábamos usando. Estaba acostumbrado a Twilight, que se había convertido en una franquicia masiva en la que los directores no eran realmente los únicos dueños de la toma, y estaba yo, que siempre lo he sido.
Así que si tienes una película de 200 millones dólares, tienes que saber que estás jugando un juego diferente. Quiero decir que yo tendría que aceptar que se trataba de un juego de pelota diferente a lo que estoy acostumbrado, y yo lo haría si hubiera elegido hacerlo. Yo diría: "Bueno, yo sé que no puedo tomar decisiones de casting por mi cuenta." No tenía por qué decirle a nadie a quién yo estaba contratando para Cosmopolis que no sea para asegurarnos de que podíamos conseguir financiación, pero después de eso no tenía que decírselo a nadie. Mientras que cuando usted está haciendo una gran película de estudio se te está cuestionando todo el tiempo, por todo tipo de personas.
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Cuando Cosmopolis el libro me fue presentado por el productor era completamente inesperado, y sin embargo, mi respuesta a ello fue inmediatamente positiva. Mi respuesta al libro sin pensar en los demás libros de Don DeLillo, aunque yo había leído un montón de ellos, o de mis otras películas. Cuando contraté a Rob Pattinson no estaba pensando en sus otras películas que no sea "bien es lo suficientemente famoso para conseguir el financiamiento." Aparte de eso, estoy pensando solo pienso en si es o no es un buen actor. Así que hay que filtrar el ruido. Hay un montón de ruido, y hay que filtrarlo y tener una relación 1 a 1 con el trabajo que estamos haciendo, y me parece que es natural para mí. No me parece tan difícil de hacer.
1 comentario:
Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros... Un saludo!!!
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