16 de mayo de 2014

Cannes 2014: "The Rover", es un Shoot en el interior abrasador, que hiela el corazón y el alma, "es una pieza impresionante de cinematografía"


David Michod estrenará "The Rover" en el Festival de Cannes el sábado, tenía una preocupación que era considerablemente fuera de lo común: "Me preocupé", dice, "que los actores iban a morir ". El primer largometraje de Michod desde su nocaut de 2010  con "Animal Kingdom", "The Rover" está protagonizada por Guy Pearce y Robert Pattinson y fue filmada en el interior de Australia del Sur, donde las temperaturas en la época más calurosa del año, literalmente son inhumanas.

"Tuvimos un explorador técnico la semana antes de empezar a rodar y se sentía peligroso, la temperatura era de 50 grados Celsius, que es de 122 grados Fahrenheit", el director lo  recordó  en el fresco interior de un bar elegante. "No se podía trabajar en ese tipo de calor, si estaba fuera por más de 20 minutos se podría comenzar a morir .... Los productores tuvieron una corta conversación sobre eso, fue corto porque nos dejó contemplar esa posibilidad. Afortunadamente, la temperatura durante el shoot fue a 40 a 45 grados Celsius [104-113 Fahrenheit.] que se encuentra dentro del espectro adecuado para la vida humana. "

Inexplicablemente ranurado para la sección de la medianoche de la fiesta en lugar de la competencia principal, "The Rover" es una pieza impresionante de la cinematografía, tensa e implacable, que hiela la sangre, así como el alma.

"Yo no quería hacer una película post-apocalipsis, cuando estás en el otro lado de una catástrofe tan imprevisible que puedes sentarte y disfrutar de las palomitas", explicó el director.

"Y yo no quiero que el mundo sea reducido a una anarquía total, quería una infraestructura de clase, como en un país del tercer mundo, rico en recursos, donde los intereses financieros están protegidos y a todos los demás se les deja a su suerte. Quería un mundo que podría estar a la vuelta de la esquina, algo tenso y amenazante debido a su plausibilidad palpable. "

Al  guionista y director Michod y su colaborador en la historia, Joel Edgerton, se le ocurrió la idea para "The Rover" en 2007. "hicimos un bosquejo y escribí el primer borrador cuando estábamos en Los Ángeles, a los cabos sueltos y no saber por qué estábamos allí.

"Empezamos con nada más que un hombre y un coche en el desierto. Siempre empiezo con algo genérico y se convierte en mi objetivo de hacer que sea menos, para que sea inusual, detallado, específico. Si hay referencias y piedras de toque, Trato de ponerlos a un lado y hacer algo que no han visto antes ". El éxito de 2010 de "Animal Kingdom", primero en Sundance y, finalmente, en los Oscar (donde la co-estrella Jackie Weaver recibió una nominación a mejor actriz de reparto), era a la vez inesperado y una experiencia profesional que cambia, al director de  41 años de edad.

"Fui a Sundance y sin tener la menor idea de lo que alguien iba a hacer de la película, que había perdido totalmente la perspectiva," Michod recordaba. "Me fui preparándome para la vergüenza."
En su lugar llegó la euforia del éxito, y con él, "de repente todo un mundo de posibilidades que se abren para mí. Decidí mantenerme abierto a la idea de que mi próxima película podría venir de cualquier parte. "Así que me pasé un par de años leyendo guiones de otras personas, pero me gusta la construcción de películas desde el principio, y no podía hacerme películas que ya estaban medio hechas, quería hacer algo en mis propios términos ".

Eso llevó a Michod de nuevo a "The Rover" y el carácter aterrador de Eric, interpretado por Pearce, "un hombre asesino amargado tratando de localizar a las personas que le robaron el auto. Él es un hombre en su mediados de los años 40, edad suficiente para recordar la vida antes de la caída, pero joven lo suficiente para ser peligroso y vital. Su carácter se revela poco a poco a ti, él tenían una vida emocional compleja que acababa atrofiada ". Pearce fue uno de los protagonistas de "Animal Kingdom" y Michod escribió esta parte específicamente para él, pero el director todavía tenía que luchar para aceptar y combatir la idea que para conseguir casi cualquier película hecha se necesita uno de los ocho chicos en el mundo que  todo el mundo quiere ". "Guy es un ser humano encantador, cálido y atractivo, pero hay algo oculto y misterioso en él como actor, y él es un maestro de tomar cosas en su mínima y simplemente llenarla con detalles", dijo Michod. 

La ferocidad apenas controlada de Pearce como Eric es excepcional, pero no es tanto una revelación como lo fué el trabajo irreconocible de Pattinson como Rey, dañado, un individuo fuera de foco, que es la mitad dispuesto a ser cómplice del hombre mayor. "Lo conocí en Los Angeles cuando estaba haciendo las 400.000 reuniones que me esperaban después de 'Animal Kingdom'", dijo Michod. "He aprendido a no despedir a los actores sobre la base de las ideas preconcebidas, y él era un ejemplo clásico. "Entiendo a los jóvenes actores ---, y yo sabía que si podía hacer la película y Robert interpretar este personaje, el mundo vería un conjunto de habilidades que tiene que yo no creo que él nunca ha demostró anteriormente.

"Las actuaciones de Robert y Guy son tan extraordinarias, que quiero que ganen las cosas", concluyó el director, que es otra de las razones por la que la exclusión de "The Rover" de la competición de Cannes es tan lamentable.

Fuente: Latimes.com | T: Pattinson-Films

No hay comentarios: