23 de septiembre de 2015

"Robert es tan agradable, y no lo que usted esperaría" dice Anton Corbijn Director de 'Life' en Entrevista a Film4

LIFE es una instantánea de un par de días en la vida de James Dean, interpretado por Dane DeHaan, como se ve a través de la lente del fotógrafo Dennis Stock, interpretado por Robert Pattinson. Catalina Bray de Film4 pregunta al director Anton Corbijn sobre fotografiar celebridades, celuloide vs digital y el casting perfecto de James Dean

Yo estaba esperando que se tratara de otra película biográfica, pero no lo es en absoluto - es más una instantánea detallada de un par de días en la vida de James Dean. 
Originalmente la gente vino a mí pidiéndome hacer una película sobre James Dean, y dije que no. Luego vinieron hacia mí y me explicaron que no era una película biográfica. La forma para mí era a través de Dennis Stock, el fotógrafo. 

La idea que un fotógrafo novato llegara a pasar todo ese tiempo con franqueza y salir con una estrella en su propia casa es como algo de otro dmundo. 
Sí, y también el impacto de una sola fotografía, al igual que la semana pasada con el impacto de las imágenes del niño que se ahogó en la playa. Es muy raro en estos días que las imágenes pueden tener un impacto tan grande, porque hay tantas  imágenes alrededor. La gente no deja ir una sola imagen del momento en el día. En la década de 1950 la imagen de James Dean en Times Square podría convertirse en algo. 

¿Cree usted que Dennis Stock sería capaz de tener una carrera hoy en día? 
Sería muy difícil diría yo. A las personas no se les paga bien. Yo soy muy afortunado, pero para los fotógrafos normales es muy difícil ganarse la vida. Si yo fuera joven ahora no sé lo que haría.

( ... )

¿Alguna vez se imaginó usted a Robert Pattinson como James Dean o en absoluto?
Robert es tan agradable, y no lo que usted esperaría, así que sí, pero al mismo tiempo, yo ve muchas características de Dennis Stock en Robert. La inseguridad, el deseo de demostrar que es un actor, tanto como Dennis quería demostrar que era un fotógrafo. Me gusta este tipo de cosas paralelas. Me puedo imaginar que quierae saber mucho sobre los detalles técnicos de la fotografía en ese momento. Rob tuvo una cámara, meses antes de la película, porque yo quería que se familiarizara con tenerla con él y tomar una foto de vez en cuando y en busca de algo.

( ...) 

Locación o estudio? 
Como fotógrafo prefiero locación, y eso es tal vez porque me gusta el trabajo de Dennis Stock, a causa de la parte documental de la misma. Siempre una gran cantidad de carácter de las cosas que están allí. En un estudio tienes que construir desde cero, que es mucho más difícil y creo que te comportas de manera diferente.

¿Cómo te sientes sobre el cambio película a digital en la fotografía? 
En toda mi fotografía uso película. Yo podría considerar cambiar en algún momento, pero cuando Kodak estuvo a punto de ir a la quiebra compré todo lo que pude de película en blanco y negro. Ahora están anticuados, pero yo todavía fotografío sobre ellos. Es tan hermoso. No es sólo la calidad, porque lo digital se pone muy cerca hoy en día, es sólo que no me gusta ser fotografiados por alguien que dice así * esto * todo el tiempo [mimos mirando hacia abajo a la cámara], por lo que no me gustaría hacerlo a otra persona. La imperfección para mí es la perfección.

Y ¿qué pasa con su trabajo en el cine? 
Con el cine es una harina de otro costal. Usted tiene que saber lo más que pueda acerca de lo que está haciendo cuando se tiene gente pagando por ello. También digital puede ser grande en la noche. Es mucho más eficiente. No soy un tipo viejo que se queja por el cambio del mundo. Tal vez hay algunos elementos que idealizo demasiado.

Fuente: Film4.com

No hay comentarios: