22 de mayo de 2018

Entrevista: La Directora Francesa Claire Denis habla sobre #HighLife y Robert Pattinson con The New Yorker


Este es un extracto de la Entrevista que Claire Denis  a The New Yorker donde habla ampliamente de muchos temas y acerca de Robert Pattinson y su nuevo proyecto "High Life".  A continuación lo que Claire habla acerca de Rob y la película.  CONTIENE SPOILES!!

"El tiempo es muy lento y, sin embargo, muy rápido", dijo, sin mirar a los ojos. "Los astrofísicos dicen que ni siquiera existe". (Dirigimos todas nuestras conversaciones en inglés, que Denis habla con fluidez, con algunos giros extraños). Estaba en las últimas semanas de la edición de "High Life", su idioma inglés. debut, sobre una banda de convictos enviados al espacio para extraer energía de un agujero negro.

"High Life", que costó millones más que cualquiera de las películas anteriores de Denis, parece, en su superficie, radicalmente divergente del resto de su cuerpo de trabajo, sin embargo, las versiones de su premisa giraron en la mente de Denis durante más de una década. Durante años, ella había querido contar la historia de la última persona en el mundoEn la película, los convictos galácticos perecen uno por uno. Solo un solo delincuente sobrevive, junto con su hija, que nació en la nave espacial. (Olafur Eliasson, el artista conceptual danés-islandés que hace una década erigió cascadas en el East River, diseñó la nave espacial para la película). Su relación, literalmente forjada en el vacío, con un olor a tabú, fue su principal interés en la historia. "Es femenino y masculino", dijo Denis. "Es sangre familiar, pero no es del mismo sexo".

El guión, que Denis escribió con su antiguo guionista, Jean-Pol Fargeau, tardó años en completarse. (Zadie Smith y Nick Laird trabajaron en un borrador que Denis finalmente rechazó). Aunque Denis trata los guiones como documentos provisionales y meramente sugestivos, los de ella están llenos de vívidos detalles sensoriales. Cuando se presenta al personaje principal de "High Life", interpretado por Robert Pattinson, está "presionado contra el exterior de la nave espacial, como un alpinista contra un acantilado escarpado". Más tarde, cuando se cambia de su traje espacial, lo hace "como un caballero quitando la armadura".

Denis vio a Pattinson en "Twilight", dijo, y le llamó la atención su "carisma desgarrador". Ella había querido a alguien mayor para "High Life" -pensó en un momento de Philip Seymour Hoffman- pero después de reunirse con Pattinson en Los Ángeles y Paris se dio cuenta de que "él ya estaba en la película". Ella continuó, "Cuando él me dijo: '¿Estás seguro?' Dije: 'Ya es demasiado tarde. Eres tú o nadie más.

...

A diferencia de las películas pasadas de Denis, que se filmaron en locaciones, principalmente en Francia y África, "High Life" fue filmada en gran parte en un estudio en Colonia, durante dos meses el otoño pasado. El elenco y Denis se alojaron en un hotel a treinta minutos de distancia. El viaje, hecho cada mañana y noche, a menudo con un asistente personal detrás del volante que me describieron como "el peor conductor en la historia de la humanidad", los llevó más allá de las refinerías de petróleo, las fábricas de salchichas y los burdeles de tractores que estaban estacionados , con eficiencia alemana, a lo largo de las salidas de la autopista.  (...)  Robert Pattinson, quien, según varias personas, pasó gran parte de su tiempo en el plató haciendo preguntas existencialesEspera, ¿quién soy yo en esta película ? ¿Qué estamos haciendo aquí?? Me dijo, "es una forma muy abstracta de trabajar. Se siente como teatro experimental, francamente ".

...

La sensualidad de Denis puede ayudar a explicar su relación con los actores, y casi todos los que hablé describieron en términos románticos. "Tiene un sabor de erotismo en lugar de psicología", me dijo Agnes Godard, el antiguo director de fotografía de Denis. Hamilton recordó haber presenciado la reunión inicial entre Denis y Pattinson, en Los Ángeles, y sentirse como "estas dos personas tienen una cita, y yo realmente no debería estar aquí, ¿tal vez debería quitarme a mí mismo?" Con evidente orgullo, Denis contó cómo Pattinson tomó el tren desde Londres para visitarla en París. "Vino a verme como un amigo", me dijo. "¿Sabes que en Londres, Robert tiene que esconderse por las chicas?" (Un representante de Pattinson dijo: "Él no se esconde de nadie"). Lauren me dijo: "A Claire le gusta que la cortejen.

La adoración es recíproca, en gran parte debido a la atención sostenida y obsesiva que Denis le presta a sus actores, una absorción que se asemeja al amor

Se puede leer la entrevista completa en → newyorker.com

No hay comentarios: