30 de enero de 2019

Claire Denis habla con The Playlist acerca de 'High Life', 'Los tabúes de su carrera, Robert Pattinson y más


A menudo se dice que Claire Denis es una directora de ritmo, de acumulación, de imágenes que se desvanecen en una elipsisPara apreciar la tensión, para alargarla, para llenarla de significado, el trabajo de Denis consiste en esta búsqueda, una que encuentra ternura entre el horror y la violencia dentro de la serenidad. Es un cine de voluntad estática y espacios vacíos, de resistencia al desenlace, de anticipación espantosa y sensual. Esto ha llevado a la controversia, al vacío de palabras, y a las acusaciones de obstinación, de dificultad innecesaria. Teniendo esto en cuenta, la clase magistral de Denis durante el IFFR 2019 fue un asunto agradable y cordial, uno que se desvió y se entregó a las reflexiones perezosas y generosas del género mencionadas anteriormente. The Playlist

...

Primero nos mostraron un clip de la sección inicial de "High Life", uno de intensa fauna verde y amarilla, de tono y sonido rítmicos, del cosmonauta de Robert Pattinson, quien asiste a las reparaciones de su bebé y de naves espaciales externas. “La niña era estupenda, y Robert Pattinson estaba tan involucrado en el proyecto, que confiaba en mí. Encuentro esta escena tan conmovedora. Me doy cuenta de la importancia de la música compuesta por Stuart A. Staples., con quien he trabajado durante veinte años. Para esta película, quería estar lejos del sistema solar, en una vieja nave oxidada, mirando el gel entre el bebé y el hombre. Quería que esta escena fuera como si estuviera al final de la historia y no al principio. Para mí, la idea preciosa de la película es la del hombre solo, sin ninguna razón para permanecer a bordo, sino para cuidar al bebé, para ser responsable de esta vida. No quería orden cronológico ". “Lo único que se está separando del bebé es el jardín, el lugar sigue siendo terrenal y vivo. Estaba leyendo mucho sobre el espacio, y cómo es importante para el programa espacial poder cultivar plantas y verduras, tener algo fresco y en crecimiento, no tener solo polvos secos. Por eso presento este pequeño suelo, esta niebla que cae sobre las hojas. Es un pequeño paraíso en esa nave, el paraíso del Edén ".

...

Denis tiene una mirada particular, generosa cuando se trata de cuerpos. ¿Cómo surgió el casting de Robert Pattinson? 
"Quería un hombre de unos 40 años, porque se trata de alguien condenado a muerte, no es un momento optimista para él". El esta cansado de mi vida Al principio pensé en Philip Seymour Hoffman , pero estaba cansado de la vida y murió. El agente y el director de casting me pidieron que conociera a Robert Pattinson, que yo creía que era demasiado joven e icónico. Pero como el proyecto tardó tanto en obtener financiación, Robert se acercaba a mí y me decía: '¡Me estoy haciendo mayor cada mes!' Me di cuenta de que no podía hacer la película sin él ”.

"Me sorprendió por él. Soy un director muy táctil pero no espontáneo. Su interés por el cine es grande y real. Estaba listo para todo lo que propuse. Es el actor más fácil con el que he trabajado. Él es parte de la hermandad, quiero trabajar más con él, como lo hago con Juliette Binoche . Se involucran y no tienen miedo, no tienen miedo de un proyecto extraño ".

No hay comentarios: